Cinco hábitos que te convertirán en un mejor empresario

Cinco hábitos que te convertirán en un mejor empresario

«Prender fuego» es una de las definiciones de la palabra emprender. Iniciar un negocio o proyecto implica varios grados de dificultad. Algo parecido a la tarea de mantener un fuego con una buena flama durante el tiempo que has decidido proyectar.
Como describe Juana Ramírez, CEO de Sohin y una de las 100 mujeres latinoamericanas más poderosas, para un artículo de Forbes, la tarea de un empresario comienza cuando «ha encontrado una necesidad o una problemática que le apasiona profunda y honestamente resolver». Una vez que eso sucede, la estructura y constancia diaria tanto como poder prevenir riesgos y asesorarnos al respecto, serán algunas de las cosas que tenemos que tomar en cuenta.
Ser empresario requiere la cualidad esencial de siempre estar en la mira de las áreas de aprovechamiento de tu empresa, así como de nosotros a nivel personal. A partir de los consejos y hábitos de algunos empresarios reconocidos a nivel mundial, construimos la siguiente lista de cosas que puedes hacer para convertirte en un mejor empresario del que fuiste el día de ayer.

Empieza el día organizando tus horarios

Muchos empresarios coinciden en lo útil que es dedicarle la primera hora del día laboral a organizar tu agenda. Es realista que no llegarás a seguir las tareas al minuto, pero la meta es no dedicarle tiempo extra a la planeación cuando ya has empezado tus actividades, así como hacerte buenos recordatorios de las cosas vitales que debes cubrir.

No pierdas de vista la empatía

Una actitud de abundancia, atención y cuidado hacía los clientes y tus colaboradores, genera buena energía para ti y para tu negocio. Cuando eres empresario no puedes dejar de considerar a la gente que trabaja para ti ni a quienes consumen tu producto o servicio. Es por eso que la empatía como herramienta te ayudará en el proceso tanto como te mantendrá con los pies en la tierra.
Como dice Sujan Patel en un artículo para Entrepeneur: «Quienes se centran únicamente en su éxito no tienen éxito en absoluto».

Dale espacio a la reflexión

Cuando tienes demasiadas cosas a tu cargo, queda poco espacio para aterrizar los aprendizajes o asentar efectivamente las emociones. Es por eso que insistiremos en que le dediques un espacio a la semana a procurar conectar los puntos.
Las caminatas semanales son un hábito que comparte Ryan Kania, fundador de Advocates for World Health y que han contribuido tanto a su salud mental como a que su negocio no pierda ni ética ni rumbo.

Cuida lo que te importa

Una característica de quien emprende es que sabe calcular sus riesgos, así como prevenir escenarios. Aún las pequeñas y medianas empresas deben manejar los conceptos básicos de lo que implica asegurar sus bienes y buscar asesoría en el proceso.

Dentro de los puntos más importantes para el empresario es saber que un seguro es una herramienta que te permite transferir los riesgos a una compañía de seguros. Desde el terreno de la empresa hasta el personal, habremos de mapear las posibles complicaciones porque un emprendedor necesita óptimas condiciones con el fin enfocar su energía en su proyecto cuando es más necesario.

Existen seguros que abarcan desde la salud de los colaboradores hasta las responsabilidades civiles, por lo que será importante que contemples qué factores podrían sacar a la empresa del mercado y lo cubras, como dice Carlos A. Varela, Vicepresidente Técnico de Fasecolda.

Sigue aprendiendo

Aunque lleves años en el mundo del liderazgo, sé consciente de que el conocimiento está en todas partes. No te sientas resuelto ni te ates a una sola manera de hacer las cosas. Uno de los mejores hábitos de cualquier empresario es renovarse constantemente y esto significa estar al día en las innovaciones, estar informada o informado sobre lo que ocurre en el mundo, mantener contacto con empresas de la gama y no perder la espina por aprender de áreas distintas.
Nova Ecuador Widgets Icono Whatsapp
Nova Ecuador Widgets Icono Video
Nova Ecuador Widgets Icono Chat