La pandemia también viralizó la realidad aumentada

La pandemia también viralizó la realidad aumentada

Esta pandemia ha hecho que empresas a nivel mundial se preguntaran cuál es su madurez tecnológica, debido a las necesidades que acarreó. ¿Estamos implementando la tecnología necesaria para potenciar nuestras operaciones a nivel personal/colectivo? Esta pregunta ha beneficiado la popularidad de la Realidad Aumentada (RA) que continúa ganando presencia en nuestras vidas y conectándonos más ampliamente con los otros y el afuera.

En 1950 la Realidad Virtual sacudió nuestras vidas proponiendo la experiencia aunque fuera visual, de otros mundos posibles. Ahora que estamos inmiscuidos en la virtualidad, habiendo experimentado al menos una vez otra realidad inmersiva, la Realidad Aumentada vino a ampliar lo que entendemos por tecnología, afinándose desde los años setenta.

Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

La diferencia fundamental entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es que la primera sugiere la salida de la realidad como la conocemos por medio de gafas y la segunda, amplía la experiencia del mundo real por medio de sistemas informáticos que ya no requieren un aparato extra.
Claro, a estas alturas del siglo, que lo mencionemos podría parecer hasta anticuado, pero en medio de una pandemia mundial que ha requerido que adaptemos nuestras actividades remotamente, podemos preguntarnos qué tanto aprovechamos estas herramientas en nuestro día a día. Al menos las grandes empresas de las que consumimos o para las que trabajamos tienen que hacerse esta pregunta.

El mantra de la Realidad Aumentada u objetivo principal es el de comprender mejor lo que nos rodea sin dejar de relacionarnos con el mundo, pero en una experiencia personal. Y en una actualidad en la que el contacto ha tenido que limitarse para prevenir contagios, esta resulta muy efectiva.

Ahora te presentamos algunos de los desarrollos tecnológicos más peculiares que emplearon la RA para satisfacer las nuevas necesidades que la pandemia hizo acontecer:

SnapChat en colaboración con la Organización Mundial de la Salud

Una de las plataformas favoritas de las generaciones más jóvenes por su amplia variedad de filtros, implementó en conjunto con la OMS, un filtro de RA muy útil en estos días pandémicos. Se trata de un filtro que a partir de tu cámara marca la distancia social preventiva entre tú y los demás, donde quiera que estés posicionado.

Worldcast.io 3D

Media Lab en su sección “Tócame que soy realidad aumentada” nos cuenta de otra aplicación desarrollada para el periódico de la Universidad Católica San Antonia de Murcia, que permite interactuar con elementos holográficos 3D con tema del Coronavirus. Así, poniendo la cámara sobre el periódico, puedes casi tocar la forma magnificada del virus y sus elementos.

SureWash

Esta aplicación disponible en Google Play o App Store, recopiló las seis posturas del lavado de manos ideal para descartar el virus. Consiste en RA que a través de tu cámara te guía con ejercicios visuales para que laves tus manos correctamente. Cronometra el tiempo de lavado así como muestra cómo hacer el ejercicio.

Rokid Glass 2

Pensada para los policías de la región de Hangzhou, permite que a través de unas gafas, se pueda detectar la temperatura corporal de los transeúntes. Se trata de una cámara termográfica que arroja estos datos al instante para permitir o no el acceso a establecimientos, por ejemplo.
Estos son algunos de los ejemplos más prácticos en tema de prevención de la salud en el contexto de la pandemia. Valdrá la pena ver cómo se van implementando otros desarrollos de RA en temas de efectividad laboral ahora que gran parte de la población lleva su trabajo remotamente.
En conclusión,
sabemos que hay muchas áreas de oportunidad ante la nueva realidad que ha traído la contingencia sanitaria y que varias de ellas podrían ser efectivamente acotadas con ayuda de la Realidad Aumentada.
Nova Ecuador Widgets Icono Whatsapp
Nova Ecuador Widgets Icono Video
Nova Ecuador Widgets Icono Chat